• 1a1.jpg
  • 2a.jpg
  • 2a2.jpg
  • 3a.jpg

News


BIOGRAPHY SPA

(ITA-ENG-SPA)

MANFREDO DORINDO DI CRESCENZO cumplió brillantemente sus estudios académicos de Piano en el Conservatorio Estatal de Música "S. Cecilia" de Roma; Composición, Música Coral y Dirección de Coros en el Conservatorio Estatal de Música "G. Rossini" de Pesaro; Instrumentación para Banda en el Conservatorio Estatal de Música "N. Piccinni" de Bari; y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Estatal de Música "G. Rossini" de Pesaro. Ha frecuentado el Curso de Alto Perfeccionamiento Pianístico en la Academia Musical Pescarese con el M° Bruno Mezzena. En octubre de 1996 realizó un seminario de Polifonía Sacra y Canto Gregoriano con los Maestros Piergiorgio Righele y Bonifacio Baroffio. Realizó asimismo los cursos Internacionales de Dirección de Orquesta con el M° Piero Bellugi en Florencia y los Cursos de Alto Perfeccionamiento para Director de Orquesta con el M° Nicola Samale en Roma.

Ha realizado innumerables conciertos sea en Italia como en el exterior: Suiza, Principado de Liechtenstein, Austria, Alemania, Uruguay, Argentina, Brasil, España, Portugal, Bélgica, Inglaterra, Grecia, Bulgaria y Croacia. Ha sido invitado a participar de las reseñasmusicales nacional e internacional: "Castellarte '91-'92", "Rapallo Musica '92", "Landshut Musikfestpiel '90", "Stadterding Musik", "Festival Mozarteum", "Musica sotto le Stelle Pescara '98", "Pescara Musicarte '97-'99-'02, "Basilea Musikfestpiel '98", Rassegna Internazionale di Musica "Historia Sacra et Saecularis" al Pantheon de Roma, "I Pomeriggi Musicali" - 10° Edizione di Avezzano (AQ), "Note di Classe" - 18° Edizione al Flaiano di Pescara, Quarto Festival Internazionale "al dolce vento dei fiati" di Ortona (CH), Sesto Festival Internazionale "Musica a... Per... di... Fia... to..." di Celano (AQ), Festival Internacional dell'Engadina di Sankt Moritz, Fondi Music Festival di Fondi (LT).

Dirigió las siguientes formaciones orquestales: la "Constantinus Chamber Orchestra" de Belgrado, l'Orchestra da Camera "Eleazar de Carvalho" de Fortaleza (Brasil), l'Orchestra Sinfonica "Anello Musicale" de Roma, l'Orchestra "I Fiati Italiani" de Novara, l'Orchestra Sinfonica Marchigiana, la "Corelli Chamber Orchestra" de Roseto degli Abruzzi (TE), l'Orchestra del Conservatorio "N. Rota" de Monopoli (BA).

Dirigió asimismo las siguientes operas líricas: "La Serva Padrona" y "Livietta e Tracollo" de G. B. Pergolesi; "La Canterina" de F.J. Haydn; "La Dirindina" de D.Scarlatti; "Il Campanello" y "Don Pasquale" de G. Donizetti; "La Cambiale di Matrimonio" y "La Cenerentola" de G. Rossini; "Le Nozze di Figaro", "Don Giovanni" y "Lo Sposo Deluso" de W. A. Mozart; "Madama Butterfly" de G. Puccini; "La Traviata" y "Rigoletto" de G. Verdi.

Ha ejecutado y realizado grabaciones musicales para la televisión oficial uruguaya "Canal 5 Sodre" y para la televisión alemana "T.R.L.", en Duo pianístico a cuatro manos junto a la pianista Tiziana Perna. Compuso obras para piano solo y violín y piano : Indisso, Esatonal, Serinteg, Emme, Forsimme y Staton, y asimismo compuso la música para el texto teatral "Escuriale" de Michel De Gelderode.

En el ámbito de la enseñanza, es autor de dos métodos usados en los Conservatorios de Música: "15 pruebas de Examen para la Licencia de Teoría, Solfeo y Dictado Musical" y "210 Dictados Melódicos" publicados por la Casa Editorial Primo Tema de Pescara. Ha participado como docente de Composición y Teoría Musical en el proyecto europeo "Scala", creado por la Asociación "Sound Socety" de Roseto degli Abruzzi. En 1999 ha registrado un CD musical que contiene los Romanzos para canto y piano de Francesco Paolo Tosti, interpretados por la soprano uruguaya Beatriz Lozano. Con la Corelli Chamber Orchestra, en el 2002 realizó el concierto conclusivo de la 53° Edición del "Premio Michetti" de Francavilla al Mare (CH) y en octubre de 2003 desarrolló una gira por las ciudades de Salonicco (Grecia), Sofia (Bulgaria), Zagabria (Croacia) y Kreuzlingen, Basilea y Zurich (Suiza). Durante el verano del 2003 produjo un DVD el cual contiene el concierto de la Corelli Chamber Orchestra bajo su dirección, en ocasión de la 5° edición del Festival

artístico "Musica Sotto le Stelle" llevado a cabo en el Chiostro dell'Abbazia S. Maria di Propezzano (TE). En el 2004, con la Corelli Chamber Orchestra, grabó un doble CD con músicas inéditas de Michele Mascitti y Fedele Fenaroli. Ha dado y continua a dar seminarios y lecciones-concierto en varios Liceos y Universidades de la Región Abruzzo y Región Lazio y colabora como critico musical con el periódico "Abruzzo nel Mondo".

Es director artístico de los siguientes Festivales Musicales Internacionales: "I Luoghi della Musica" - VIII Edizione - realizado en el Pantheòn, la Basilica S. Vitale y el Museo Nazionale Romano de ROMA; "Castellamar'Adriatico...... La Musica fra Passato e Presente" - XIII Edizione - realizado en el Museo de Arte Moderna de PESCARA; "Propezzano Opera Festival" - XIV Edizione - en el Chiostro dell'Abbazia S. Maria di Propezzano de MORRO D'ORO (TE); "Rosburgo Music Festival" - XIX Edizione - en la Villa Comunale de ROSETO DEGLI ABRUZZI (TE). Es asimismo Docente titular de la cátedra de Ejercitación Coral en el Conservatorio de Música "N. Piccinni" de Bari.

El 2 de Junio del 2007 le fué otorgado por el Presidente de la República Italiana el titulo de Honor de "CAVALIERE ORDINE AL MERITO DELLA REPUBBLICA ITALIANA" en mérito a su rica trayectoria artística.